Excel AvanzadoFormulas ExcelGraficas

POR DIVERSIÓN: GRAFICANDO EL RESULTADO DE UN SPEEDRUN

¡Es viernes y es hora de hacer cosas CUTE y solo por diversión con Excel!

El día de ayer venia escuchando en el transporte público a un par de amigos que decían que estaban preparados para la noche de speedruns con su clan (para los que no saben, un speedrun es una cosa que en jerga de videojuegos significa pasar un juego en el menor tiempo posible, y un clan es un equipo colaborativo de videojuegos) y uno menciono al otro “deberíamos hacer algo asi como una gráfica semanal para ver que tanto mejoramos”, pues bueno ¡contemplad!

Como se hizo esta gráfica.

El primer paso fue generar una tabla con tiempos por cada jugador, misma que puedes ver aquí abajo.

Como cada uno de los valores representa el tiempo unitario por nivel, crearemos una segunda tabla que acumule esos valores de tiempo por cada uno de los niveles y jugadores, quedando algo más o menos así.

Ya que usaremos una gráfica de dispersión con líneas y puntos necesitamos un diferenciador de puntos X,Y. Los puntos de la ordena serán los tiempos acumulativos por jugador y, para crear un nivel de línea por cada jugador y no se amontone, añadiremos en las abscisas un valor único lineal. El resultado lo puedes ver abajo.

Supongamos que yo represento al P1 por lo que necesito medir mi tiempo contra los demás y saber que tan bueno o malo soy, crearemos entonces cuatro líneas más que crucen de manera perpendicular los puntos de las otras líneas. El valor de estas líneas será el obtenido al finalizar los cuatro niveles de cada mundo (W es world o mundo).

Para hacerlo más interesante, añadiremos un controlador de formulario del tipo barra de desplazamiento y con el iremos controlando la visualización del avance en la gráfica. Los parámetros que se depositan en el controlador los puedes ver abajo.

Y la fórmula de la tabla acumulativa de tiempo queda para la primera celda algo asi:

=SI($L$9>=FILAS($A$25:$A25),SUMA(C$3:C3),NOD())

Donde filas representa el avance del mundo vs el avance del controlador y C3 el tiempo del mundo 1 que se ira acumulando conforme descienda el dato.

¡Listo!, ahora agregamos la gráfica de dispersión y necesitaremos forzosamente agregar serie por serie por cada jugador, los ejes X,Y ya quedaron definidos por nuestra tabla 2 por lo que será más talacha que otra cosa. Para que se viera más CUTE lo que hice fue cambiar los puntos de la gráfica por un muñequito corriendo (¿entienden?  speedrun), agregarla a una nueva hoja y empezar a comparar mis valores contra los demás (a lo que veo me fue muy mal jejeje)

 

¡Una más a la lista de cosas CUTE que puedes hacer con Excel! Descarga el libro aquí y revisa como funciona. Si bien la gráfica solo es recreativa, las técnicas usadas en ella pueden servir para otros fines, ¡comparte abajo los que se te ocurran!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *