Hasta ahora has trabajado con la hoja de cálculo como un traductor para comunicarte con Excel en un idioma que ambos entienden (o más o menos jeje).
Una macro es exactamente como aprender a hablar otro idioma, el idioma natal de Excel. En ella, podremos comunicarnos con Excel y darle instrucciones usando códigos de programación con Visual Basic for Applications (o VBA por sus siglas).
Por default, al abrir Excel la ficha programador estará desactivada debido a cuestiones de seguridad (virus y así), por lo que será necesario activarla dirigiéndonos al menú Archivo, dirigirnos a Opciones y en la opción Personalizar cinta de opciones activar la casilla Programador.
Una vez con la ficha activa, tendremos nuevas opciones a nuestra disposición, como objetos que nos ayudaran a crear formularios y la opción Visual Basic.
Para darle un vistazo a lo que es una macro haremos una pequeña y clásica demostración haciendo lo siguiente:
- Presionaremos el botón grabar Macro en el menú programador.
- En el siguiente menú nombraremos nuestra macro con el nombre “Que_onda_mundo” (en los nombres de macro no puedes usar espacios ni símbolos distintos a letras y números). Seguido de eso daremos click en aceptar y la macro empezara a grabar.
- De aquí en adelante, todo lo que hagamos en Excel quedara grabado paso por paso en el lenguaje de programación de Excel. Recuerda esto, TODO lo que hagamos.
- Vamos a seleccionar la celda A1 y escribamos =”Que onda mundo!”, presionamos Enter y volvemos a presionar el botón grabar macro (que ahora será un cuadrado y dirá detener macro)
Si queremos ver lo que hicimos, podemos entrar al botón “Visual Basic” y abrir la ventana programador para descubrir el lenguaje que Excel habla (si no lo abre por default, ve al menú lateral de la nueva ventana y abre la carpeta llamada módulos, enseguida selecciona con doble click modulo).
Todas las macros tienen dos partes fundamentales que debemos entender:
- Encabezado y cierre: Las macros siempre abrirán con un encabezado normalmente llamado Sub, y terminarán con un cierre End Sub. Estas dos opciones delimitan las instrucciones de los códigos.
- Cuerpo: En el cual se depositarán las instrucciones que Excel interpreta como instrucciones a seguir para realizar una acción.
Adicional, encontraras texto con una apostrofe detrás y de color verde, estos son comentarios que puedes hacer a tu instrucción para darle mayor entendimiento.
¡Ahora ya sabes que es una macro y con que se come! Esto es apenas la sopa de lo que pueden llegar a hacer. El tema es muy extenso y muy interesante, por lo que te invito a seguir descubriéndolo y probar hasta donde una macro puede llegar a funcionar.