Excel en su versión 2016 contiene muchas maravillas ocultas, una de ellas es el llamado Power Query que nos permite realizar análisis de datos ordenados como tabla en Excel como si los estuviéramos manejando en algún programa distinto. Para introducirnos un poco en materia, usaremos el ejemplo que nos da Excel en su plantilla “Reporte de Ventas” y conoceremos más del poder de esta función.
Para activarla, basta con seleccionar una tabla de datos y dirigirnos a Datos>desde tabla y entraremos en el modo Power Query.
Veras como la pantalla de Excel es completamente nueva y agrega funcionalidades distintas para el manejo de datos.
Por ejemplo, si quisiéramos obtener la primera palabra de la columna1 (que seria el tipo de producto) podemos activar la función “dividir columna” (click derecho sobre la columna y seleccionar dividir por delimitador) y Excel nos dará un menú de opciones basado directamente en el tipo de valor y sus posibles divisiones. Seleccionaremos “dividir solo el mas pegado a la izquierda” y el Split se realizará automáticamente.
Adicional, podremos explorar contenido adicional en la cinta de opciones con la cual podremos aplicar formatos, realizar cálculos veloces y transformar nuestros valores a nuevos tipos de análisis. Lo mejor de todo es que podrás tocar todos los botones que quieras y, si te arrepientes de algo tendrás una barra de Status que te permitirá regresar hasta un cambio especifico.
Para los mas experimentados en el uso de Query, tendrán la opción de realizar los cálculos y cambios desde un editor avanzado en la pestaña Vista>Editor avanzado.
Una vez hayas terminado, da click en el botón “cerrar y cargar” y Excel creara tu nueva tabla sin afectar al origen. Una de las mejores partes es que, si combinas esto con una tabla dinámica podrás crear análisis bastante poderosos de muchos datos sin necesidad de conocer mucho de fórmulas.
¿Qué te parece el Power Query? Es todo un mundo nuevo por descubrir, por lo que te invito a que lo revises y aprendamos un paso mas a ser los más CUTE en Excel.