Los signos “*” y “?” pueden causar muchos dolores de cabeza a algunos usuarios, sobre todo si estos vienen dentro de un valor en el cual se vuelven inútiles.
En el caso que se presenta abajo, vemos que algunos números contenían símbolos de interrogación (sepa Dios a que se deba) y para tomar su verdadero valor habría que quitar ese símbolo.
A simple vista pareciera que no es tan difícil, solo se ven 4 valores, pero la realidad es que la base contenía cerca de 36000 registros y al menos el 10% venia con ese problema, por lo cual retirarlos manual se volvía complicado.
LA SOLUCIÓN SIMPLE NO SIEMPRE ES LA CORRECTA
Lo primero que se pensaría es ¿Bueno, buscar y reemplazar para estos casos? Pero esto es lo que sucede.
¿Por qué pasa esto? Debido a que el valor “?” es un comodín de búsqueda para Excel, por lo que designar ese valor a la búsqueda solo le dice a Excel que debe buscar un algo (lo que significa el comodín, un valor no definido) y Excel entiende que debe quitar todos los “algos” de los valores (o en pocas palabras, borrar todo).
EL TRUCO
Para estas situaciones debemos usar el símbolo “~” (mismo que se consigue con la combinación de teclas ALT + 126) con lo que Excel se ve forzado a desambiguar el valor comodín para convertirlo a valor de texto como sucede abajo.
Este símbolo funciona tanto para “?” como para “*”, ambos comodines de búsqueda y nos ahorra un largo trabajo.
Utilízalos y ve que tal te sirven, puede que en algún momento los necesites o solo puedas presumir de saberlo.