SEQUENCE es una función que genera una formación de números. La sintaxis de esta función es:
=SEQUENCE(Rows,Columns,Start,Step)
Si bien se puede utilizar la forma más simple «=SEQUENCE(10)» para generar de uno a diez, se puede ajustar la fórmula de arriba cambiando las palabras por números para generar tablas con los valores que elijamos. Por ejemplo:
=SEQUENCE(10,3,5,10)
Si lo introducimos de esta manera, la función generará una formación de diez(10) filas por tres(3) columnas empezando por valores a partir de cinco(5) y con saltos de diez(10). Esto se vería de la siguiente forma:
Esto lo podemos complementar con la función RANDARRAY, la cual vendrá muy bien para conducir un análisis Monte-Carlo. Para lograr esto, hace falta específicar cuántas filas y columnas quieres. En este caso vamos a elegir todas las filas y columnas que creamos con SEQUENCE, por lo que el valor que usaremos en RANDARRAY será (10,3):
Pero suponiendo que quisieras usar números al azar entre 11 y 19, entonces podrías usar lo siguiente:
=ROUND(RANDARRAY(10,3)*9,0)+10
Lo cual se vería así:
Usando SEQUENCE dentro de otra función
La siguiente imágen calcula el pago de intereses por cada uno de los primeros cinco meses de un préstamo. Lo que hay que hacer es teclear los números del 1 al 5 en A7:A11 o usar «=ROW(1:1)» y copiarlo. Usar ese truco ya pronto no será necesario.
Esas son cinco fórmulas para calcular el pago de intereses por cinco meses.
Intenté de forma fallida pasar el argumento de Periodo con la fórmula SEQUENCE(5) pero la fórmula se expandio a cinco resultados cuando solo quería uno y no le puso formato bonito 🙁
Para que la funcion SEQUENCE regrese una sola respuesta cuando Excel quiera expandirla a cinco celdas, basta con usar una función de envoltura, como SUM, cuya sintaxis sería:
=SUM((IPMT($B$3/12,SEQUENCE(5),$B$2,$B$1))
Y así ya tenemos cinco respuestas resumidas en una sola celda.
La función SEQUENCE puede hacer muchas cosas, el calcular periodos de cobro es solo una de ellas.
Incluso ahora en épocas de contención coronavirilica, podríamos recordar los números romanos usando funciones de Excel.
Cualquier duda nos leemos abajo.