Una de las partes más avanzadas de Excel es saber obtener registros de una tabla de manera fácil y rápida. El tema que nos compete hoy será la culminación de una usanza básica de Excel para entrar a temas más álgidos.
Supongamos que tenemos una enorme tabla llena de registros y queremos obtener solo un dato de ella, en nuestro caso será el nombre de un artículo con el código Art1485, ¿adivinen qué sigue?
¡Exacto! Vamos con BUSCARV.
La fórmula BUSCARV generara una búsqueda de arriba abajo del valor que estamos solicitando y, una vez encontrado, se desplazara tantas columnas a la derecha como le digamos para encontrar el valor que coincide con nuestro código. Aquí una explicación más gráfica.
Ahora, si quisiéramos traer el valor del inventario en costo de nuestro mismo artículo ¿Qué haríamos? ¡Exacto! Vamos con BUSCARV a encontrarlo.
Otra función muy común con BUSCARV es encontrar un valor en una sola columna para saber si existe o no lo cual no es incorrecto, pero en esos casos tenemos un auxiliar conocido como Coincidir.
La diferencia es que Coincidir te dirá en que fila de tu rango seleccionado se encuentra tu valor.
Ambas formulas devolverán un valor de error #N/A si es que el valor no existiera, por lo que deberás usar algunos auxiliares como SI.ERROR para dar una solución y hacer que tu búsqueda sea más CUTE.
¿Qué te pareció BUSCARV? En mi opinión es una gran panacea para la mayoría de las actividades laborales, pero tiene sus isues y no es la solución a todo, por lo que puedes seguir explorando opciones para todos tus problemas y comentarlos en la parte de abajo.