EVITANDO EL NUMERO DE FILA Y COLUMA EN LA BUSQUEDA.

Imagínate que has terminado de hacer tu formato excelente de presentación de resultados, las fórmulas BuscarV y BuscarH están listas y de repente… se les ocurre agregar una nueva fila o columna a las hojas de cálculo. La pesadilla ha comenzado.

Por suerte, Excel tiene mas de una manera de evitar esto, y hoy veremos como hacerlo con las olvidadas formulas FILA y COLUMNA.

Que hacen estas fórmulas.

Como usarla con BuscarV y BuscarH

Si analizamos las dos fórmulas, lo que piden en su parámetro “indicador fila/columna” es un numero que designe cual valor devolver de la tabla que escogimos, por lo que podríamos cambiar ese valor por una formula FILA o COLUMNA y evitar el molesto paso de andar adivinando y contando cuantas son. Aquí unos ejemplos.

BUSCARV(“RATA”,A:G,3,0) devolverá el primer valor de la columna C que coincida con la palabra RATA

BUSCARV(“RATA”,A:G,COLUMNA(C1),0) devolverá lo mismo, pero con la diferencia que si agregamos columnas entre A,B y C cambiara su valor a D1

BUSCARH(“OTRA RATA”,4:17,3,0) devolverá el valor de la fila 6 que coincida primero con la palabra “OTRA RATA”

BUSCARH(“OTRA RATA”,4:17,FILA(A6)-FILA(A4)+1,0) devolverá lo mismo, con la diferencia de que se moverá el rango de las filas dependiendo si se agregan o quitan filas.

Observa como en el segundo ejemplo, al no empezar el valor en la primera fila, tendremos que realizar una operación aritmética que nos permita calcular cuantas filas desde nuestro valor de búsqueda (fila 4) hasta nuestro valor de destino (fila 6) y le agregaremos un +1 ya que la formula solicita que la fila 4 cuente como fila 1.

Puede sonar complejo, pero inténtalo y deja que le sigan agregando filas y columnas a tus hojas, jamás podrán destruirlas muajajaja.

Te dejo un video explicando como funciona todo esto

Nos leemos luego.

EVITANDO EL NUMERO DE FILA Y COLUMA EN LA BUSQUEDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba