FORMULA ELEGIR: CUANDO EL SI NO ES SUFICIENTE.

¿No te ha pasado que quieres hacer uso de una sola celda para poder mostrar una serie de opciones o resultados de formula? ¿no? ¿en serio? Bueno, a mi me paso bastante y a veces usar la formula SI parece no ser la mejor opción por la cantidad de veces que tienes que usarla dentro de la barra de fórmulas. Si eres de los míos y te ha pasado esto, la formula ELEGIR será una gran opción.

Imaginemos que tenemos varias series de valores que representan el resultado de las ventas por tienda de cada mes. Imaginemos ahora que a nuestro usuario final solo le interesa ver, dentro de la misma celda, el total de las ventas por mes sin entrar al detalle.

Como son por mes, el usuario tendrá cinco opciones distintas de SUMA. Aquí jugamos con la siguiente formula:

=ELEGIR(opción_a_usar, opción_1, opción_2,…, opción_n)

La ventaja que tiene la formula ELEGIR es que, mediante la definición de opciones y un indicador de índice, puede funcionar como una referencia relativa, como un SUMAR.SI o como parte de una fórmula que defina condicionantes. Para nuestro ejemplo de arriba vamos a usarla de la siguiente manera.

=SUMA(ELEGIR($D$2,B8:B22,C8:C22,D8:D22,E8:E22,F8:F22))

En donde la celda D2 será nuestro control de formula (o lo que el usuario final puede utilizar) y los rangos cambiaran según corresponda la opción, por lo que nuestra SUMA deja de ser una formula estática y se vuelve totalmente dinámica con los rangos de opción que le hemos definido.

 

Esta formula funciona excepcionalmente bien con los controles de formulario, ¡combínala y ve que mas puedes hacer!

FORMULA ELEGIR: CUANDO EL SI NO ES SUFICIENTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba