HISTORIAS DE TERROR DE EXCEL 2018

En estas fechas el terror abunda. Dependiendo el país donde hayas nacido sabrás contar las historias que han aterrado a tus cercanos y que se han transmitido por generaciones, pero hay una que a todos los que trabajamos en el análisis y manejo de información: Excel (muajajaja).

Cada uno tendrá su historia favorita vivida con una hoja de cálculo, y el día de hoy te voy a presentar algunas que han causado pérdidas millonarias, .

Enron Corp.

Caso Enron, caso de estudio obligado para cualquier compañía. Sí, hubo problemas éticos en Enron, pero algunos se debieron a hojas de cálculo inexactas que no fueron detectadas por los auditores. Según algunas estimaciones detalladas en procedimientos legales, el 24% de las fórmulas en las hojas de cálculo utilizadas por Enron incluían errores (deliberados o accidentales). Por ejemplo, la compañía construyó plantas de energía y otros activos, luego pronosticó proyectos inmediatamente antes de que las ganancias pudieran realizarse de manera realista. Entonces, si los ingresos eran más bajos, Enron no se hizo cargo de la pérdida; transfirieron los activos a otra corporación, por lo que las reducciones no fueron reportadas y no afectaron los resultados para la corporación.

Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG)

Los Juegos Olímpicos de Londres tuvieron un gran problema debido a un simple error tipográfico en una hoja de cálculo. Vendieron 20,000 boletos para nado sincronizado, siendo que sólo había 10.000 entradas disponibles. Después de haber tenido el doble de asientos disponibles, el comité organizador tuvo que disculparse e intentar conseguir espectadores que aceptaran entradas para otros eventos.

JP Morgan Chase

JP Morgan perdió $ 6 mil millones en 2012 en el llamado «London Whale», en gran parte debido a errores en las hojas de cálculo. Mientras trabajaban en un modelo, un empleado copió y pegó datos o fórmulas de una hoja de cálculo a otra. Pero los errores incrustados no se revisaron y los cálculos nunca se probaron. Según se informa, se dividieron algunas cifras en lugar de promediarse, acompañado esto de otros errores matemáticos.

Barclays

Durante la crisis bancaria de 2008, Barclays acordó comprar Lehman-Brothers. La hoja de cálculo con los activos de Lehman contenía 10,000 filas de información que necesitaban ser convertidas a PDF para su impresión, y adicional unas 179 filas ocultas que Barclays no quería comprar. El resultado fue que, debido a problemas con la configuración de la impresión, las 179 filas aparecieron en la hoja final, por lo que fueron compradas cuando no se querían en realidad.

Pero al final un BUSCARV puede ser un horror para muchos, por lo que te invito a escribir la tuya en los comentarios. Nos leemos por acá no sin antes una bonita canción.

HISTORIAS DE TERROR DE EXCEL 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba