OBTENER TODOS LOS VALORES QUE COINCIDAN CON UNA BÚSQUEDA.

Algo que siempre ha interesado a los usuarios de Excel es “¡Hey! ¿Qué pasa si quiero encontrar todos los valores que hay en una tabla y que coincidan con mi valor de búsqueda?”. Esto ninguna función natural de Excel podía hacerlo, el clásico BUSCARV solo permite devolver el primer valor de la lista e INDICE+COINCIDIR se limitan de la misma forma.

He aquí un pequeño truco.

Utilizando la ya amada por muchos UNIRCADENAS podremos resolver algo similar a lo que estamos solicitando. Vamos a ver un ejemplo.

Supongamos que tengo el siguiente archivo en el cual debo encontrar todas las conexiones realizadas y programadas para algunos clientes a cierto servidor.

Como se puede ver, algunos días tienen mas personas entrando que otras, por lo que si quisiera ver quiénes serán los próximos en conectarse necesitaría usar los filtros o posiblemente una tabla dinámica (no, fuchi). Aunque también está la opción de crear una formula matricial utilizando las funciones UNIRCADENAS y SI de la siguiente forma:

{=UNIRCADENAS(«; «,VERDADERO,SI(CONEXIONES[FECHA]=FECHA_BUSQUEDA,CONEXIONES[CONEXIÓN],»»))}

Vamos por partes:

  • UNIRCADENAS nos ayuda a crear un concatenado de valores delimitando un separador entre comillas.
  • La función SI esta evaluando si nuestros valores de fecha en la columna FECHA coinciden con la fecha que estamos buscando y, de ser VERDADERO, devuelve todos los valores que cumplan la condición, de ser FALSO los convierte en un valor vació.
  • Gracias a que UNIRCADENAS tiene como segundo valor la condición VERDADERO o EXCLUIR VACIOS, no tomara en cuenta los valores resultantes FALSO de la función SI.

¡El resultado es algo hermoso!

Me parece una aplicación bastante CUTE para la formula UNIRCADENAS que se empieza a convertir poco a poco en un obligado para todos.

Cualquier duda nos leemos abajo.

OBTENER TODOS LOS VALORES QUE COINCIDAN CON UNA BÚSQUEDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba