Power Automate: Como leer propiedades rastreadas de un objeto.

0

El día de hoy veremos una técnica bastante peculiar mediante la cual podremos esconder variables de Power Automate fuera de la vista de los usuarios, aunque en realidad lo que vamos a aprender es cómo usar propiedades rastreadas en el Flujo actual.

Si aún no sabes que son las propiedades rastreadas o «Tracked Properties» dentro del flujo de Power Automate, aquí te dejo una introducción.

Esto es solo la superficie, pues la verdadera utilidad se encuentra en adjuntar propiedades, como tener una bolsa de utilidad de propiedad y almacenar propiedades mientras avanzamos.

Probando las propiedades rastreadas.

Empezaremos con tres compuestos, aunque en realidad solo necesitamos dos.

Daremos click en los ajustes «…» para la primera acción, aquí es donde diferentes propiedades rastreadas serán definidas. Podemos usar expresiones si están prefijadas con la síntaxis «@…» o definimos secuencias literales o números, o incluso objetos JSON anidados.

Power Automate propiedades rastreadas 1

Si queremos dejar guardada en una variable alguna propiedad, esta expresión nos dará el diccionario trackedProperties de la primera acción:

actions('propiedadesOcultas')?['trackedProperties']

Una vez que corramos el flujo, veremos lo siguente.

Como puedes notar en las salidas, tendras dentro del ultimo compose las propiedades del primero, con lo cual podrás utilizarlas a tu conveniencia.

Power Automate propiedades rastreadas 2

Los valores que se generan de la Tracked Properties son del tipo objeto, por lo que si requieres pasarlos dentro de una variable recuerda definirlos con la misma función action.

Power Automate propiedades rastreadas 3

Si necesitas una propiedad en especifico, puedes invocarla llamando a la variable + su valor de propiedad.

variables('propiedades')?['var-now']
// o cualquier otra de las listadas

¿Para qué podemos usar las propiedades rastreadas?

  • Como bien dijimos al inicio, podemos esconder cosas que no queramos mostrar
  • Dado que las acciones no pueden referenciarse a sí mismas, por lo cual no podemos esconder secretos que la acción misma necesite de sí misma. Por ejemplo aplicar una función a un valor de la misma variable sin tener que llamarla dos veces.
  • Tener un registro de tiempo entre dos acciones, o calcular la diferencia de tiempo entre aprobaciones puede ser útil
  • https://flowstudio.app puede ‘ver’ valores de propiedades rastreadas en los Flow Runs detallados, pero no hay una interfaz de usuario para esto de momento. Una idea es usar esto para mostrar datos dentro de la ejecución del Flujo que pueda ser observada en el nivel Runs, como el Trigger URL o List Item ID de las ejecuciones.

[cierre]

FUENTE:
http://johnliu.net/blog/2018/10/hiding-your-microsoft-flow-valuables-i-mean-variables-out-of-sight?fbclid=IwAR0Ix7m0NV62DgHV5imicPHn-7tzHnhsmQecseJe619TDBe3l_RKVVpLuZw

Power Automate: Como leer propiedades rastreadas de un objeto.
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba