Power Automate: remover duplicados de un array con una sola acción.

Siguiendo con la obtención de datos y manejo de variables en Power Automate, hoy revisamos la forma en la que podemos remover de forma sencilla duplicados desde un array.

Démosle un vistazo al siguiente array, en donde estamos usando direcciones de correo electrónico para una lista de correos, la cual tiene duplicados. El array es el siguiente:

["svallejo@excelcute.com", "admin@excelcute.com", "svallejo@excelcute.com", "info@excelcute.com"]

Esta es una lista pequeña con pocos nombres, ¿pero qué pasaría si fuera una lista con cientas de direcciones a revisar? Lo que veremos hoy será la forma más fácil de eliminar esos duplicados con una sola acción.

Función UNION para remover duplicados en Power Automate.

Como podemos ver en la lista anterior, tenemos direcciones repetidas que nos interesa eliminar para solo tener cada dirección una vez.

Para borrarlas podemos simplemente usar una acción Compose y la función Union. Al usar la función Union pasamos el mismo array dos veces, esto causará que Power Automate piense que estamos combinando dos arrays aun cuando es el mismo y remueve los duplicados.

Esto nos dejará con un array final libre de duplicados, desde la salida de la acción Compose.

El código Union a usar será el siguiente:

union(variables('Mails'),variables('Mails'))
Power Automate remover duplicados

Ahora miremos a lo que la salida es después de ejecutar el flujo:

Power Automate remover duplicados 2

Y con esto tenemos un array sin duplicados usando solo una acción y una función.

Power Automate remover duplicados 3

Ahora implementalo en un flujo de trabajo mas amplio y veras que las acciones son demasiado rápidas. Tal ves antes de un loop o For each queda perfecto, o cuando tomas valores de una tabla o datos de tu organización.

Cualquier duda nos leemos abajo.

Power Automate: remover duplicados de un array con una sola acción.

4 comentarios en «Power Automate: remover duplicados de un array con una sola acción.»

  1. Buenas estimado! Muchas gracias en primer lugar por sus publicaciones y videos. No encuentro ningún video o posteo en internet explicando como solucionar lo siguiente; estoy tratando de crear 1 o 2 flujos Outlook-Sharepoint. Necesito registrar en Sharepoint todo de la bandeja de entrada y salida de outlook, respetando 1 único registro según el asunto, y chequear si es cadena de mails y no haya duplicados. Con Todo lo que sale y entra, en caso de qué sea una cadena de mail quede la última ya sea enviada o recibida, pero todo en un único registro de Sharepoint, probé con asunto (pero se me triplica, El 1ro, la RE: de entrada y la RE: de salida) también con ID de conversación y tampoco. Lo otro que me pasa es qué se me actualizan los registros mal. La parte de adjuntar funciona bien, pero me adjunta todas las imagenes de las firmas de la cadena de mail, no encontré solución para esto. En ambos casos probe de todo y nada. Puedo explayarme si lo desea, por favor ayúdeme, muchas gracias!

    1. Hola Barbara.
      Ok, creo que aqui vale la pena que administres mejor tus carpetas en vez de buscar soluciones con flujos.
      Si aplicas reglas de correo en tu mail puedes controlar que las respuestas viajen a carpetas separadas, logrando con eso tener mails unicos.
      Adicional, para los adjuntos debes extraer primero todos los adjuntos, luego filtrar tu matriz para limpiar de png, jpg o cualquier otra cosa rara, y ya despues meter lo que sobra a Sharepoint.
      Espero te sirva, y si no mandame correo a svallejo@excelcute.com y lo checamos, ya que tienes un caso muy especifico

      1. Muchas gracias por su respuesta! Si es particular por que sharepoint tiene funcionalidades qué son de uso para un equipo de trabajo y es necesario replicar lo trabajado en varios correos laborales y varias bandejas compartidas de Outlook, debemos almacenar bandejas en sharepoint qué permite hacer otros usos de esta herramienta para seguimientos, le escribo a su mail. Mil gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba