TABLAS DINAMICAS, PARA MUCHOS DATOS RAPIDOS

Las tablas de información regularmente presentan un inconveniente en su manejo. El exceso de datos en pantalla puede llegar a ser confuso para muchas personas y presentar resumenes rapidos es prioridad para nuestro trabajo.

Cuando manejamos tablas como la de la imagen de abajo (719,042 filas por 27 columnas) los cálculos con formulas pueden resultar bastante pesados, por lo que será conveniente utilizar una herramienta de Excel llamado tabla dinámica.

Si, son 19 millones de celdas con información.

La tabla dinámica se activa presionando el botón tabla dinámica en la pestaña Insertar de la cinta de opciones y nos permitirá generar un concentrado de información donde los encabezados se volverán etiquetas de categoría y podremos reacomodar toda nuestra información de manera que podamos generar reportes rápidos de concentrados grandes.

Paso 1. Selecciona todo tu rango de tabla (o agrégalo a un modelo con la función “dar formato como tabla)

Paso 2. Escoge donde colocaras tu tabla con el asistente de Excel. En las nuevas versiones, puedes crear un modelo de información con el cual combinar distintas tablas de manera mas sencilla, pero no lo veremos por el momento.

Paso 3. ¡Juega con tu Tabla Dinámica! Es muy sencillo y practico, solo debes tomar las etiquetas de columna y colocarlas donde sea mas conveniente. Por ejemplo, para obtener las ventas por mes por tienda del año 2016 todo lo que hare será:

  • Colocar tiendas en la sección de filas
  • Colocar meses en la sección de columnas
  • Colocar año en el filtro de informe
  • Colocar ventas en la sección de valores

Nota como la información que presenta la tabla es la misma que se encuentra en la tabla, pero de manera resumida. Con esto serás un genio en la resolución de problemas de manera CUTE y rápida.

No olvides usar la pestaña de Diseño en la cinta de opciones para darle un formato mas CUTE a tu Tabla Dinámica y generar reportes sorprendentes al alcance de un click (porque la verdad se ven feos si no lo haces).

TABLAS DINAMICAS, PARA MUCHOS DATOS RAPIDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba