CASO RESUELTO: DESCARTANDO UN VALOR DE UNA LISTA (PARTE 2)

En la entrada anterior a esta revisamos la forma en que podíamos realizar una suma lógica descartando valores en lugar de tomándolos como referencia.

La pregunta que quedo era: ¿Qué harías para obtener las ventas de la Región ESTE descartando a todos los vendedores cuyo apellido empieza con la letra A? esto con la única condición de que fuera en una sola formula.

La respuesta más efectiva para mi seria usar SUMAPRODUCTO con las etiquetas de nombre de la tabla para generar un arraigo de VERDADERO – FALSO y con ello poder sumar solo aquellos que su apellido no empezara con A. Quedaría más o menos así:

=SUMAPRODUCTO(–(Tabla1[REGION]=»ESTE»),–(EXTRAE(Tabla1[Apellido],1,1)<>»A»),Tabla1[VENTAS])

Vamos ahora en español:

  • –(Tabla1[REGION]=»ESTE») devolverá un arraigo de VERDADERO – FALSO donde todas las regiones sean igual a ESTE y los convertirá a 1 y 0 gracias a su naturaleza booleana.
  • –(EXTRAE(Tabla1[Apellido],1,1)<>»A») extraerá la primera letra de cada uno de los apellidos de la lista y devolverá un arraigo de VERDADERO – FALSO para todos aquellos valores que sean distintos a A (dependiendo el caso), después solo resta con — traer los valores a 1 y 0.
  • Tabla1[VENTAS] generara el arraigo de todas las ventas sin excepción.
  • SUMAPRODUCTO multiplicara todos los arraigos de la parte 1 * todos los arraigos de la parte 2 * todos los arraigos de la parte 3, por lo que cada valor de ventas podrá convertirse en si mismo o en 0 según le correspondan 0 y 1.

¡Listo! Ahora podemos no solo descartar no solo valores completos, sino también partes de valores que necesitemos.  Esto será especialmente útil para listas en las que tenemos bien identificado que una parte de la oración siempre existe y nos indica algo (puede ser una categoría, una cuenta contable, claves de proveedor, etc…).

¿Se te ocurre alguna otra solución? Comparte en los comentarios y ayuda a crear las soluciones más CUTE para todos.

CASO RESUELTO: DESCARTANDO UN VALOR DE UNA LISTA (PARTE 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba