5 FÓRMULAS PARA ANALISTAS.

BUSCARV

Es común para cualquier analista de información tener que hacer consultas a bases de datos grandes para extraer información necesaria para nuestra presentación.

Con BUSCARV tendremos la habilidad para hacer consultas precisas con las cuales trabajar, además de que todos sus parámetros pueden ser depositados como valores móviles para adecuar nuestras consultas ante cualquier cambio. Especialmente útil para trabajar con valores únicos de Texto.

 

SUMAR.SI

Además de la extracción de datos de texto, realizar operaciones en valores únicos es una parte importante del análisis de datos.

Ya sea para saber solo la información de un cliente, un proveedor o un punto de venta especifico, las formulas aritméticas lógicas (como el SUMAR.SI) nos ayudaran a poder resolver esa gran data a información legible para cualquier usuario.

 

INDICE – COINICIDIR

BUSCARV te ayudará a resolver el 90% de los casos de extracción de información, pero quedará un 10% restante el cual tendrá que enfrentarse a otros casos.

 

Cuando no podemos hacer extracción de información de una base de datos lo más común es que sea que nuestro valor de referencia (una columna completa con datos) se encuentra después de nuestra columna de búsqueda.

Resolveremos esto con el uso combinado de la

formula INDICE que nos da la facilidad de buscar a través de una matriz dada y la formula coincidir, que al igual que el BUSCARV realizará la búsqueda de un valor en una columna de referencias, pero a diferencia de la primera devolverá la posición en la que se encuentra el valor (ósea contando desde la primera celda de la columna y así).

 

Esta es una técnica un poco avanzada, pero en resumen permite hacer un juego de coordenadas con la formula INDICE.

 

 

SIERROR

Para manejar los clásicos errores que se causan con las fórmulas de búsqueda (el espantoso #N/A) podemos utilizar antes de nuestras formulas un SIERROR o SI.ERROR (dependiendo tu versión) para hacer que Excel utilice un valor comodín en lugar del Error.

Adicional a eso, y con un poco más de práctica, podrás convertir el valor comodín en una nueva formula o una nueva condicionante para poder agregar valor a tu calculo.

 

 

JERARQUIAS Y K.ESIMA POSICION

Lo más común del análisis de información es poder generar jerarquizar las posiciones para saber qué tan valios

o es un valor a comparación de la lista de valores.

La formula JERARQUIA.EQUIV (o su versión anterior JERARQUIA) te ayudara a identificar en qué posición de una lista ordenada se encuentra tu valor de referencia. Con ello, te será más fácil mostrar los valores mas importantes a las personas sin tanto buscar.

Adicional, si quieres mostrar la posición especifica de un valor (no el 1 o el 2, sino el 384) puedes utilizar las formulas K.ESIMO.MAYOR y K.ESIMO.MENOR para encontrar ese valor combinándolo con funciones como BUSCARV o INDICE.

 

¡Muestra quien es el mas CUTE en Excel y utiliza estas fórmulas para hacer tus libros y presentaciones más dinámicas y fáciles de entender! Si usas alguna otra como analista no olvides compartirla con los demás para ser juntos más CUTEs.

No olvides que si quieres revisar mas formulas puedes revisar el formulario aquí.

5 FÓRMULAS PARA ANALISTAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba