INTRODUCCION A LAS FORMULAS DE EXCEL

Para Excel, una formula es una serie de instrucciones sobre las cuales realizar una operación en específico. Estas instrucciones yacen dentro de la barra de formulas y su resultado se vera reflejado en la celda dentro de la hoja de cálculo.

El razonamiento es sencillo si nos remontamos a nuestras clases de matemáticas de la primaria. Si decíamos que teníamos un numero a y un número b y queríamos sumarlo tendríamos que hacer algo así: a+b = resultado. En Excel funciona de la misma manera, pero debemos invertir el orden así: resultado = a+b, donde el resultado no se escribe y solo será lo que se muestre en la celda.

Como ya lo hemos visto antes, con Excel podemos sustituir esos 1 y referirlos a una celda para obtener el mismo resultado.

Si nuestro rango de valores fuera mayor (no sé, 10 celdas con números 1) podríamos decir que celda A2+A3+A4+…+A11 sería la suma, pero para simplificar este tipo de casos Excel contiene precargadas un numero muy grande de funciones que pueden ayudar a cálculos más grandes.

Así como la suma, Excel contiene muchas mas funciones aritméticas, lógicas, de búsqueda y referencia, financieras, de fecha y hora, probabilísticas, ingenieras… y más precargadas para poder realizar n cantidad de funciones.

Lo importante de entender las fórmulas es lo siguiente:

  • Siempre empezamos a escribir una formula con un símbolo de =. Veras que algunas personas que inician sus fórmulas con un símbolo +, esto puede causar errores en algunos cálculos por forzar a un valor a ser positivo.

Lo más común es que esas algunas personas fueron enseñadas por otras personas mas grandes y, por temas de compatibilidad con otros softwares de cálculo como Lotus que usaban este símbolo como operador de fórmulas, se conservó la tradición. Enséñales que tu eres CUTE y cuéntales esta historia.

 

  • Las formulas son palabras predefinidas y cualquier palabra después de un = será tomado como función. Si no quieres que esto pase y quieres introducir algún texto usa comillas para encerrar tu texto

p.e. =”Soy CUTE” devolverá Soy CUTE,

=Soy CUTE devolverá error #¿NOMBRE?.

 

  • Despues de escoger la función se abre paréntesis para iniciarla y se cierra para terminarla.

p.e. =SUMA(A1:A10)

 

  • Todas las funciones tienen argumentos obligatorios y argumentos opcionales. Los segundos se diferencian por están encerrados entre corchetes [ ]

 

  • Puedes depositar una formula dentro de otra formula siempre que la segunda devuelva un valor como lo pide la primera.

p.e.
CONTAR.SI(A1:A11,1)
CONTAR.SI(A1:A11,B1)
CONTAR.SI(A1:A11,suma(B1:B3)
devolverán lo mismo siempre que B1 contenga un numero 1 y la suma de B1 a B3 de como resultado 1.

Bienvenido a las fórmulas en Excel! Si tienes alguna duda o necesitas más explicación no dudes en poner tus comentarios. Puedes empezar a conocer las formulas aquí.

INTRODUCCION A LAS FORMULAS DE EXCEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba