FORMULAS MATRICIALES. POR TODO Y PARA TODO.

¿Alguna vez te habías preguntado que significan los símbolos {} dentro de una formula? Bueno, pues ha llegado el momento de descubrirlo.

Las funciones matriciales de Excel sirven para poder realizar cálculos avanzados dentro de un rango sin necesidad de agregar parámetros adicionales a nuestra data.

Un ejemplo clásico de la utilización de la forma matricial es la función TRANSPONER con la que podemos copiar un rango completo pero invertido entre filas y columnas como se muestra abajo. Antes de continuar, cabe agregar que para colocar los corchetes hay que presionar CTRL+SHIFT+ENTER ya que no podemos colocarlos de manera manual.

Además de eso, las formulas matriciales nos permiten generar comúnmente arraigos de valores booleanos con los cuales crear cálculos sin utilizar las formulas SI.CONJUNTO. En el ejemplo siguiente tenemos una tabla de la cual queremos saber cuántos registros se iniciaron en el mes de agosto (ósea el mes 8).

La manera más rápida de hacerlo podría ser agregando una columna a la derecha y utilizar un CONTAR.SI, pero como no queremos agregar una nueva columna podemos saberlos gracias a la adición de la forma matricial.

{=SUMA(–(MES(FECHAS)=8))

El resultado de la formula se explica así:

  • MES(FECHAS) genera una matriz de valores según corresponda al valor del mes de cada fecha.
  • MES(FECHAS)=8 convierte todo a la comprobación del resultado, ósea una matriz de VERDADEROS-FALSOS.
  • (MATRIZ VERDADEROS*FALSOS) se añaden los dos signos de menos para convertir los booleanos de texto a su forma valor 1-0.
  • Después, solo los sumamos y listo, nuestro resultado está completo.

Otras formas de la formula matricial implican usar SI para condicionar todo un rango, encontrar una suma de valores por alguna cadena de texto que contengan con la formula ENCONTRAR  o EXTRAE y diferenciar valores que las fórmulas SI.CONJUNTO no pueden.

Pues ahí se los dejo por hoy, jueguen con las formulas matriciales y descubran lo fácil que son (a pesar de que la explicación a alguien mas pueda resultar larga jeje).

FORMULAS MATRICIALES. POR TODO Y PARA TODO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba