MI PRIMER GRAFICA DINÁMICA EN EXCEL

Hola a todos. Hoy vamos a ver una técnica sencilla para hacer una grafica simple pero que cambiara según un controlador que para convertirla en multigráfica.

Vamos a iniciar haciendo los grupos del controlador sobre las cuales funcionara la gráfica. En mi caso tengo una pequeña tabla con ventas mensuales de distintas zonas, mismas que usare para definir mis categorías. Estoy usando para ello una tabla dinámica que me genera los valores únicos, pero es posible hacerlo con un filtro avanzado o teniendo la lista ya definida.

Después, suponiendo que hayamos usado la tabla dinámica, podemos generar una etiqueta de datos como la que se muestra a continuación. Nota que el rango es dinámico para el caso que la lista crezca de zonas.

Colocamos una lista desplegable en nuestra celda de encabezados con los siguientes parámetros. Esta lista nos ayudara a hacer nuestra grafica dinámica.

Ahora, creare una lista de valores únicos con las fechas de la tabla y con la formula SUMAR.SI.CONJUNTO realizare la suma usando como indicadores la fecha y el valor de la lista desplegable. Estos campos serán los que proporcionaremos a nuestra gráfica.

Insertamos una grafica de barras vinculada a los datos anteriores, le damos un poco de formato y queda lista.

Nota como con cada cambio de la lista desplegable la grafica cambia sus valores, con lo cual tenemos n numero de graficas en una.

Esto que acabamos de ver es el principio fundamental de un Dashboard, así que apréndelo bien y comparte tus experiencias.

MI PRIMER GRAFICA DINÁMICA EN EXCEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba