POR DIVERSIÓN: GRAFICANDO EL MOVIMIENTO DE TRANSLACIÓN DE LA TIERRA.

Hoy viernes vamos a ver un ejemplo de grafica un poco menos profesional, pero igual bastante CUTE. Si te gusta observar el espacio tal vez sea de tu agrado.

¿Cómo llegamos a esta grafica?

Para obtener los datos, basta con investigar un poco en internet para saber que la tierra tiene dos puntos de referencia muy importantes, el perihelio (22 de diciembre) y el afelio (22 de junio) en los cuales la tierra se encuentra a distintas distancias del sol siendo la primera a 142,700,000 km aprox. y la segunda a 151,800,000 km aprox. El sol es solo un punto 0,0 en las coordenadas para que quede en medio (gracias Copérnico por esto) y la luna… pues es solo una representación de un punto encima de la tierra con una distancia establecida de ±384,400 km (según Google).

Para que queden simétricos, convertiremos el valor del afelio a negativo y así obtenemos dos puntos en la misma ordenada, pero lejos uno del otro. El cálculo de los días que pasan es solo una resta de las fechas y, adicional, hemos usado los días aproximados en los que ocurren los equinoccios para terminar de delimitar nuestra curva (nota como estos valores no están hechos con la exactitud de la distancia entre tierra y sol, son solo valores de 100 y -100).

Con nuestra tabla ordenada, nos disponemos a crear nuestro grafico de dispersión con tres series:

  • Serie 1: Los puntos de la tierra
  • Serie 2: Los puntos del sol
  • Serie 3: Los puntos de la luna

Luego, quitamos ejes, titulo y líneas innecesarias para crear una gráfica como la de abajo.

¡Excelente! Ahora agregamos imágenes tanto al fondo como a cada uno de los valores de serie para cambiarlos por las representaciones correctas y ¡tenemos una pequeña foto del espacio en Excel! (si necesitas información sobre cómo hacerlo puedes revisar aquí).

Descárgate el libro aquí y ¡Dibuja tu planeta favorito! (que nerd sonó eso). Si tienes alguna mejor forma de hacer esta interpretación no olvides dejarlo en los comentarios para ser todos mas CUTE.

Tip: Puedes cambiar la imagen del sol o decir que se ve un cuadro negro a su alrededor debido a la inmensa cantidad de gravedad que deforma la luz, cualquier funciona.

POR DIVERSIÓN: GRAFICANDO EL MOVIMIENTO DE TRANSLACIÓN DE LA TIERRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba