FUNCIONES LÓGICAS SI.

Para entender el funcionamiento lógico de Excel, basta con entender lo siguiente:

  • 1 es igual a 1 = La afirmación podría declararse VERDADERO.
  • 1 es igual a 2 = La afirmación podría declararse FALSO

Si entendemos lo de arriba, ahora solo sobra saber que para Excel existen ciertos operadores que hacen que entienda como VERDADERO y FALSO estas oraciones, las cuales son

  • < Menor que
  • > Mayor que
  • = Igual que
  • <= Menor o igual que
  • >= Mayor o igual que
  • <> Desigual o distinto que

Ahora entremos de lleno al tema. Imaginemos que tenemos que otorgar un descuento solo a los productos de la categoría sweaters (porque ya hace calor) y no a todos los demás, por lo que debemos marcar con un “SI” a los productos que son sweaters y un “NO” a los que no. Para no hacerlo con los filtros o de uno en uno y volvernos locos, hagamos uso de la formula SI, la cual puedes ver con parámetros abajo.

Como podrás notar, necesitamos darle primero una oración comprobable lógica para después presentar un resultado, en nuestro caso nuestra oración lógica seria saber si la palabra que está en categoría por cada fila es un sweater, si lo es le diremos que escriba un SI, de no serlo necesitamos que diga NO, por lo que tendríamos que hacer algo así.

 

Nota como por cada caso la decisión puede ser un SI o un NO dependiendo lo que digan las palabras en la columna D.

¡Felicidades! Ahora has aprendido a usar la función lógica SI. Algo que es importante notar es que los valores que podemos solicitar en los parámetros de VERDADERO o FALSO pueden ser cualesquiera, podemos pedirle que haga una operación aritmética, una función de cualquier tipo e incluso incluir una nueva condicionante SI para hacer otra evaluación (lo cual es conveniente de usar en el valor_si_falso para continuar nuestras comprobaciones).

Esta fórmula puede ser difícil de entender para muchas personas, pero solo piensa en ella como una forma de resolver opciones que dependan de una afirmación o una negación. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios para resolverá juntos, tal vez la tuya sea la de muchos.

TIP: puedes incluir las funciones Y o O para agregar muchas comprobaciones lógicas en la primera parte de la formula SI. Solo recuerda que Y necesitara que todas las afirmaciones sean VERDADERO para dar el valor_si_verdadero, y O bastara con que una solo sea VERDADERO.

 

FUNCIONES LÓGICAS SI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba