INDICE y COINCIDIR: Cómo resolver fórmulas complejas.

0

Hablemos un poco de cada formula antes de ver las maravillas de búsqueda que ofrecen juntas. INDICE es una formula dirigida a tablas con la cual podremos encontrar un valor siempre que sepamos en que fila y columna se encuentra (lo cual pasa una vez cada mil años si manejamos tablas muy grandes). Por su parte COINCIDIR es una fórmula que nos devolverá la localización de un valor con respecto a una lista horizontal o vertical.

Supongamos que somos un ser que le da información a la MATRIX (¿Qué? ¿creías que la MATRIX no usaba Excel?) y necesita saber ahora la ocupación que tiene Neo en estos momentos. Podríamos usar la formula BUSCARV para saberlo usando el nombre de Neo como referencia y así saber que está haciendo el salvador del mundo.

¡Perfecto! Pero ¿qué pasaría si la MATRIX ahora quiere saber la fecha en la que llego? La fórmula BUSCARV tiene la penosa limitante de no poder buscar hacia atrás en una tabla por lo cual, antes de decirle que no a la MATRIX y nos arranque los brazos vamos a solucionarlo de una manera elegante.

¿Qué rayos acabamos de hacer? Pues solamente encontrar la respuesta. Con la formula INDICE estamos delimitando el rango de búsqueda (A4:F619) y con la formula COINCIDIR le estamos diciendo las coordenadas en donde se encuentra el valor tanto en las filas (primer coincidir) como en las columnas (segundo coincidir). Ósea que si la descomponemos quedaría algo así:

=INDICE(Donde está mi tabla, COINCIDIR(Neo está en esta fila), COINCIDIR(la columna fecha_llegada es esta).

Esta búsqueda puede resultar en un inicio compleja, pero es lo suficientemente versátil que, si agregamos una lista de valores a la celda con los nombres de cada cabecera, podremos buscar cualquier valor en cuestión de segundo con un simple cambio.

¡Olvídate de BUSCARV y aprende este nuevo método! (o no te olvides de ella y usa las dos según sea el caso). Prepárate para tu próximo ascenso como Experto en datos en la MATRIX y comparte tus experiencias en los comentarios.

INDICE y COINCIDIR: Cómo resolver fórmulas complejas.
0

3 comentarios en «INDICE y COINCIDIR: Cómo resolver fórmulas complejas.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba