9 novedades que Excel nos dejó en este 2020

Antes de cerrar el año siempre es bueno voltear hacia atrás y ver que ha ocurrido en nuestras vidas, y sobre todo en este 2020 que fue no menos que “particular”. Por eso ahora, hagamos un recuento de 9 novedades que nos deja Excel en el 2020 para el futuro.

Novedad 1: Vista de Hoja

Con la inclusión y boost que recibió Office Web, la vista de hoja se vuelve una herramienta poderosa a seguir la pista.

Selecciona un rango con filtros y ve a la ficha «Vista», en la parte derecha veras una sección con las vistas disponibles para usar o para generar la tuya.

novedad Excel 2020 Vista de hoja

Esto nos permite generar diferentes escenarios de Filtro con la facilidad de poder hacerlos reciclables en un futuro.

Novedad 2. Tablas dinámicas desde Power BI Pro.

Si eres de los afortunados de contar con Power BI Pro y M365, tienes la opción ahora de poder crear Tablas dinámicas desde un dataset guardado en tus archivos de Power BI.

Accede en Excel a la ficha Insertar y en la opción de tabla dinámica desliza el menú hacia abajo para crear una tabla desde alguna fuente conectada.

novedad Excel 2020 Tabla dinámica BI

Para ver más detalle de esto, puedes ir al link de aquí adentro.

Novedad 3. Usar datos de la organización en Excel desde Power BI.

Al parecer estamos empeñados en seguir usando Excel cuando existe BI (guiño guiño) por lo que se desarrolló una extensión que nos permite usar los nuevos DataTypes de nuestra organización dentro de la hoja de cálculo.

Para importarlos, solo sigue la guía del blog de Insiders que encontraras aquí y obtén toda la información de tus colaboradores en segundos.

Novedad 4. Entrada de datos manual.

Algo curioso es pensar que usaremos una Tablet sin teclado o un Wacom para introducir valores a Excel. Aun mas curioso es pensar que podemos hacerlo dibujando sobre la celda el valor que necesitamos escribir.

Activa la ficha Dibujar desde las opciones de Excel y prueba la herramienta “Entrada de datos”, con la cual puedes dibujar el valor que necesites.

Novedad 5. Crear DataTypes con Power Query

Una nuevadad impresionante que trae consiguo Power Query es crear DataTypes, lo que nos permite formular nuestros propios tipos de datos en forma de listas o diccionarios y usarlos dentro de Excel.

De esto hice una entrada completa de su funcionamiento que puedes ver aquí.

Novedad 6. Crear flujos de trabajo en Power Platform desde Power Query.

No he podido probar esta novedad, pero todo parece indicar que podemos crear flujos automáticos dirigidos a Power Platform desde la definición de pasos en Power Query. Bastante interesante que les contaré después.

Novedad 7. Ocultar multiples hojas en una sola.

Como bien dice Excel en su ayuda, “by popular request”. Se supone que ahora podemos seleccionar múltiples hojas de un libro y desocultarlas todas a la vez. A mi parecer algo banal, pero que vaya que hacía falta.

Novedad 8. El formato condicional ahora se autodimensiona.

Para mejorar el manejo de tablas, Excel ha dado con la idea de hacer autoajustable el tamaño de los rangos con Arrays Dinámicos. Los formatos condicionales sufrieron el mismo efecto y ahora crecen conforme el rango en el que están colocados.

Puede ser útil o molesto según se use, pero me parece que ayudara a ahorrar bastante tiempo de clicks.

Novedad 9. Función LAMBDA

La última novedad que nos deja este año atípico es una que a todos fascino en su lanzamiento. La nueva función LAMBDA ahora nos permite crear nuestras propias funciones en etiquetas de datos para usarlas mas adelante en la hoja de cálculo.

Escribí toda una entrada sobre ella en su lanzamiento, y adicional abajo puedes ver todo el video que hice el día del estreno (el cual por cierto ya lleva muchas reproducciones).

Y esas son todas las novedades que Excel nos deja en 2020 para usarlas en el futuro. Cuéntame cual te gustó y cual esta de mas y si tienes dudas de alguna, nos leemos abajo.

¡Feliz año nuevo!

9 novedades que Excel nos dejó en este 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba