PRONOSTICO DE VENTAS MANUAL EN EXCEL

Siguiendo con nuestra serie de pronósticos en Excel hoy le daremos un vistazo a dos formulas que pueden ayudarnos a pronosticar series futuras de tiempo: PRONOSTICO.ETS y PRONOSTICO.ETS.ESTACIONALIDAD.

LOS DATOS

Para este ejemplo usaremos una serie de tiempo acomodada por meses para las ventas de una compañía. La serie de tiempo contiene valores que van desde enero del 2014 a diciembre 2016. Si graficáramos nuestros datos se verían más o menos así.

PASO 1. LA ESTACIONALIDAD

Muchas veces al realizar pronósticos de ventas vamos a encontrar algo que se conoce como “estacionalidad”, concepto que se refiere a que hay meses fuertes y meses débiles de venta que deben de ser considerados. En nuestro ejemplo, vemos como cada 6 meses existe un alza en las ventas debido a los periodos de venta cercanos a navidad y los famosos outlets de junio.

Detectar la estacionalidad puede ser engañoso, ya que muchas veces la experiencia será la que mande. Pero por fortuna, Excel puede detectar esta estacionalidad en datos gracias a la formula PRONOSTICO.ETS.ESTACIONALIDAD. Funciona la anterior así.

PRONOSTICO.ETS.ESTACIONALIDAD(nuestra_serie_valores, nuestra_serie_de_tiempo, [completar_#N/A, como_completar_#N/A

Suponiendo que mis valores de tiempo están en A2:A37 y los valores de ventas están en B2:B37 la formula quedaría así:

=PRONOSTICO.ETS.ESTACIONALIDAD(B2:B37, A2:A37, 0,1)

El valor 6 que devuelve comprueba lo que decíamos arriba, existe una regularidad en los datos que demuestra que cada 6 meses los valores se estacionan (o vuelven al punto cercano del inicio), por lo que podemos usar este numero como nuestra siguiente función.

PASO 2. LA PREDICCION

Para la predicción usaremos la formula PRONOSTICO.ETS que nos permite introducir en ella un nuevo rango de fechas a comprobar según la estacionalidad definida (justo lo que hicimos en el paso 1). Suponiendo que voy a tratar de predecir las ventas para los próximos 12 meses escribiremos las fechas en el rango F4:F15 y jugaremos con la formula.

=PRONOSTICO.ETS(F4 (mi fecha de predicción),$B$2:$B$37(mis valores conocidos),$A$2:$A$37(mis rangos de fecha conocidos),$G$1(la estacionalidad),0,1)

Recuerda no anotar las palabras entre paréntesis

Arrastramos la formula a todas las celdas con fechas futuras y ¡voila! Tenemos nuestra predicción, misma que podemos meter a la grafica y ver que tal quedó.

Excel puede hacer muchas cosas maravillosas por ti, por mi y por el mundo. No dejes de jugar y comenta que tal te pareció.

PRONOSTICO DE VENTAS MANUAL EN EXCEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba