¿TABLA? ¿CON QUE SE COME?

Cuando hablamos de una tabla en Excel nos referimos a un conjunto de datos ordenados de derecha a izquierda y de arriba abajo que, por cada columna, comparte un tipo específico de información. Regularmente estos valores depositados están categorizados en cada una de las columnas por un rotulo o nombre de categoría.

Para mí, el manejo primario de la información debe de hacerse en este formato para después poder extraer la información que sea necesaria usando el basto numero de funciones con los que cuenta Excel.

Las buenas prácticas nos dictan que la primera columna de información debe de ser la que contenga los indicadores madre y sobre los cuales la información será basada (columna a la derecha) para después pasar de lo mas trascendental a lo menos. A cada fila debajo de la fila de encabezados se le conocerá como registro.

Adicional, se recomienda que cada columna sea un tipo de valor especifico, por ejemplo:

Mi primera columna contiene fechas (todas fechas), luego vienen columnas de texto y luego de numero expresado en monedas.

Capturar información en este formato es muy sencillo y practico para cualquier persona, ya que sabrá que es lo que tiene que depositar en cada una de las celdas que llene y los registros se volverán mas exacto, siempre que nuestros encabezados estén bien pensados, además de que casi todos los sistemas informáticos entienden este tipo de datos y te servirán por si en un futuro quieres migrar información de Excel a algo más avanzado (Un ERP como SAP o un CRM como SalesForce por ejemplo).

Recuerda que esta es la base de la información, la presentación de datos en este formato no siempre es la mejor, pero te servirá para crear resúmenes CUTEs en un futuro. ¡Te lo recomiendo!

¿TABLA? ¿CON QUE SE COME?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba