Dashboard alcance de objetivos: A Link to the Past.

Esta semana estuve jugando demasiado el clásico de Super Nintendo The Legend of Zelda: A Link to the Past tanto en SNES como en versión Randomizer en la PC (hasta hubo stream jejeje), y la verdad siempre quedo maravillado con este juego, por lo que se me ocurrió rendir homenaje con un Dashboard que sea a la vez funcional y divertido.

gif alttp excel

Descarga el Dashboard aquí.

1. ¿Cómo está construido?

Este Dashboard usa las técnicas de agregar imágenes a una grafica y las combina con un poco de matemáticas simples y listas desplegables para poder funcionar.

El primer paso, será delimitar los parámetros de nuestros personajes. Como puedes ver en la imagen de abajo yo delimite los míos de la siguiente forma.

dashboard alttp excel objetivos

Ahora, delimitamos desde A3 hasta C5 las siguientes opciones:

  • En la fila 1 estará una lista desplegable que nos permitirá cambiar de nombre del personaje (o la persona que estas evaluando). Puedes ver que la configuración es bastante fácil.
  • En la fila 2 establecemos el objetivo a alcanzar. Regularmente si trabajamos con metas de producción, objetivos de venta o presupuestos nuestro objetivo será el 100%.
  • En la fila 3 establecemos el objetivo alcanzado. Este no es mas que un simple BUSCARH para traer cuanto hicieron Link y sus amigos del total. La función queda así.
=BUSCARH($B$3,N3:P11,9,0)

2. La tabla de corazones.

Ahora crearemos una tabla que nos servirá para saber el alcance, en este caso representado por corazones.

En la tabla tenemos tres tipos de valores:

  • Los corazones completos, que se llenaran según el alcance de cada decima de punto. Nota como aquí la función esta pensada para no tomar los valores intermedios de un entero (p.e. el 73% de alcance solo dará 7 corazones completos). La primera función es la siguiente.
=SI($B$5>=B$8/10,1,NOD())
  • Los medios corazones, que se llenaran con la imagen si estamos un poco por encima del entero. (p.e. el 73% de alcance nos dará 1 medio corazón). La función se ve así.
=SI($B$5<B$8/10,1,NOD())
  • Los corazones grises, que representan cuanto falto para alcanzar el objetivo. Sirven bajo una función muy simple como la que ves abajo.
=SI(Y($B$5>A$8/10,$B$5<B$8/10),1,NOD())

¡Listos! Ahora podemos pasar a generar la gráfica de corazones.

3. La grafica de corazones.

Ya con todo en orden y listo nos dispondremos a hacer una gráfica de líneas, misma que servirá para ver los corazones.

Ahora, con la técnica que ya casi todos conocemos (y si no se las dejo bien explicada por aquí) quitamos las líneas de la gráfica, dejamos solo los marcadores y pegamos nuestros corazones. Las imágenes de corazón para pegar las puedes encontrar en el libro en la hoja “imágenes”.

grafica corazones zelda excel

Ajustamos tamaño, un poco de formato y continuamos con los personajes.

4. Grafica de dispersión para personajes.

Si pudiste notar al principio del ejercicio, en la tabla de personajes yo deje a propósito un 1 debajo de la imagen, esto es porque lo ocuparemos formulado para hacer nuestra grafica. La función es la siguiente.

Lo único que hará será evaluar si escogimos al personaje de esa columna, sino devolverá #N/D (que no se refleja nunca en la gráfica).

En este punto, solo queda ir escogiendo personaje por personaje en la lista desplegable y dejar nuestro grafico con tantas series como imágenes queramos agregar. Los parámetros se ven más o menos así.

Acomodamos y tenemos un Dashboard de alcance de objetivos con una temática divertida. Este mismo lo podríamos cambiar a algunas otras formas para presentar información mas seria e incluso con la fotografía de quien lo hizo, por lo que no solo es divertido sino también funcional.

dashboard alcance objetivos alttp excel

Espero que se hayan divertido tanto como yo y puedan salvar a Hyrule más rápido de lo que yo lo he logrado (mi récord en versión normal es de 2:35 :14 jeje).

Cualquier duda nos leemos abajo.

Dashboard alcance de objetivos: A Link to the Past.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba